FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

FILOSOFÍA. 1º de Bach. Curso 20/21

«Conócete a ti mismo, y conocerás el Universo y a los dioses».

Estas eran las palabras que aparecían inscritas en el pronaos del templo de Apolo en Delfos.  Dicha frase nos recuerda la importancia de mirar «hacia dentro» para poder comprender «lo de fuera».

 

La lechuza es el ave que representa al filósofo/a y a la propia filosofía. La lechuza posee una buena visión en la oscuridad (la Filosofía descubre cuestiones ocultas, profundas sobre los tema que reflexiona), puede girar su cuello casi de 360º, teniendo así una mirada amplia sobre las cosas (la Filosofía intenta tener una mirada completa de las cosas sobre las que reflexiona). Además, la lechuza era el ave que acompañaba a la antigua Diosa Minerva (para los griegos Atenea), diosa de la sabiduría…

Por eso encontrarás el icono de una lechuza como enlace para abrir y poder descargar los diferentes archivos. También verás que hay otro icono fácilmente reconocible para abrir vídeos de interés.

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En esta página web encontrarás, dentro de cada tema, distintos archivos de contenidos, que iremos trabajando en clase, algunos de los cuales os lo pasaré en fotocopias. También os dejaré enlaces de interés, sobre todo de vídeos de youtube, y otros contenidos (artículos, etc.)

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Aquí os dejo el Esquema breve (guía básica) para la elaboración de los Comentarios de Texto.

(Lo entregaré en clase en fotocopias)

 

Y en el siguiente enlace la GUÍA GENERAL, con explicaciones más exhaustivas que en el esquema anterior. Aunque en clase las explicará el profesor, es muy importante que leas atentamente estas indicaciones para comprender en profundidad qué tienes que trabajar en cada parte del Comentario de Texto.

 

 

 

En el enlace siguiente tenéis un archivo donde se recogen los aspectos en los que se suelen cometer fallos en el desarrollo de los Comentarios de Texto. Es importante que lo revises para evitar cometer esos fallos.

Y en este otro os dejo un archivo donde vienen recogidos muchos de los Conectores que solemos utilizar en nuestra lengua para que los pongáis en práctica en la exposición de los comentarios de texto o en cualquier desarrollo de contenidos que debáis hacer, de modo que vuestra redacción tenga continuidad y coherencia argumentativa.

 

 

Calendario de exámenes.

En el siguiente archivo tenéis el calendario de exámenes de todo el curso para los dos grupos (X e Y):

 

TERCER TRIMESTRE

Tema 7. La reflexión filosófica sobre el ser humano y el sentido de la existencia.

 

PRIMERA PARTE DEL TEMA

Para la primera parte del tema 7 (páginas 156 a 162) debéis preparar vosotros/as los contenidos de los apartados de dichas páginas; cada uno/a el que le haya tocado.

Como ya os expliqué en clase, se trata de que realicéis un esquema del apartado que os toca (donde está vuestro primer apellido) Para ese esquema debéis guiaros por las indicaciones que os pongo en la hoja que repartí, y que os dejo a continuación. A la vuelta de semana santa, lo iréis exponiendo en clase, cuando os vaya tocando, según el orden de los apartados. No es un trabajo de grupo -cada uno/a debe realizar su esquema-, aunque después expondréis a la vez -con vuestro esquema delante- lo que yo os vaya preguntando a cada uno/a.

                 1º X                                              1º Y

                                                              

Después de que habéis expuesto en clase las distintas concepciones sobre el ser humano a lo largo de la historia de la filosofía, os dejo aquí un archivo con esquemas de cada uno de esos apartados tratados en la primera parte del Tema 7.

 

 

SEGUNDA PARTE DEL TEMA

 

Segunda parte del tema (engloba los apartados 2 y 3 del libro).
Para la segunda parte nos centraremos en los contenidos de esta página web y la fotocopia que os dio el profesor en clase. Los contenidos completos están en el archivo que os dejo a continuación del índice. También trabajaréis las páginas 163 a 169 del libro para la actividad del DEBATE que os propongo al final.

Actividad sobre los «Diversos posicionamientos acerca de Dios y/o lo Absoluto». 

 

El índice de apartados para la 2 parte del tema es el siguiente: 

Apartado 2. El sentido de la vida y lo Absoluto. (Tenéis todos estos contenidos en el archivo que os dejo a continuación del índice)

 2.1.- La cuestión del Sentido. El sentido de la vida.

 2.2.- Diversos posicionamientos sobre Dios y/o lo Absoluto. (entregado en fotocopias por el profesor)

 2.3.- Nuestra verdadera identidad. La metáfora de “la ola y el océano”.

 2.4.-El dolor y la muerte.

 2.5.- Todo está conectado y nada desaparece. (Ervin Laszlo)

 

 

Para completar, además puedes repasar los siguientes contenidos, que ya vimos en el tema 4: «La concepción metafísica de la realidad», y que también te pueden servir para el diálogo que entablaremos en clase sobre estos temas:

 

Imagen 1     Imagen 2     Imagen 3       Imagen 4       Imagen 5       Imagen 6      Imagen 7

 

Y este otro artículo, que es muy interesante, sobre el tema de Dios :

Articulo de José Arregui titulado «¿Y a dios quién lo creó?»

 

ACTIVIDAD: Preguntas para la reflexión y el debate que haremos en clase.