FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO

FILOSOFÍA. 1º de Bach. Curso 20/21

«Conócete a ti mismo, y conocerás el Universo y a los dioses».

Estas eran las palabras que aparecían inscritas en el pronaos del templo de Apolo en Delfos.  Dicha frase nos recuerda la importancia de mirar «hacia dentro» para poder comprender «lo de fuera».

 

La lechuza es el ave que representa al filósofo/a y a la propia filosofía. La lechuza posee una buena visión en la oscuridad (la Filosofía descubre cuestiones ocultas, profundas sobre los tema que reflexiona), puede girar su cuello casi de 360º, teniendo así una mirada amplia sobre las cosas (la Filosofía intenta tener una mirada completa de las cosas sobre las que reflexiona). Además, la lechuza era el ave que acompañaba a la antigua Diosa Minerva (para los griegos Atenea), diosa de la sabiduría…

Por eso encontrarás el icono de una lechuza como enlace para abrir y poder descargar los diferentes archivos. También verás que hay otro icono fácilmente reconocible para abrir vídeos de interés.

………………………………..

En esta página web encontrarás, dentro de cada tema, distintos archivos de contenidos, que iremos trabajando en clase, algunos de los cuales os lo pasaré en fotocopias. También os dejaré enlaces de interés, sobre todo de vídeos de youtube, y otros contenidos (artículos, etc.)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::    :::::::::::::::     :::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Aquí os dejo el Esquema breve (guía básica) para la elaboración de los Comentarios de Texto.

(Lo entregaré en clase en fotocopias)

 

Y en el siguiente enlace la GUÍA GENERAL, con explicaciones más exhaustivas que en el esquema anterior. Aunque en clase las explicará el profesor, es muy importante que leas atentamente estas indicaciones para comprender en profundidad qué tienes que trabajar en cada parte del Comentario de Texto.

 

 

 

En el enlace siguiente tenéis un archivo donde se recogen los aspectos en los que se suelen cometer fallos en el desarrollo de los Comentarios de Texto. Es importante que lo revises para evitar cometer esos fallos.

Y en este otro os dejo un archivo donde vienen recogidos muchos de los Conectores que solemos utilizar en nuestra lengua para que los pongáis en práctica en la exposición de los comentarios de texto o en cualquier desarrollo de contenidos que debáis hacer, de modo que vuestra redacción tenga continuidad y coherencia argumentativa.

 

 

Calendario de exámenes.

En el siguiente archivo tenéis el calendario de exámenes de todo el curso para los dos grupos (X e Y):

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

Tema 4. La explicación metafísica de la realidad.

Después de vacaciones de Navidad:

El martes, 12 de Enero, tenéis el examen de recuperación del primer trimestre. Mientras los compañeros/as hacen el examen, los/as demás vais a empezar a trabajar un texto que os daré, y que será uno de los fragmentos sobre los que haremos un Comentario de Texto este Segundo Trimestre.

En primer lugar debéis repasar el esquema que hicisteis antes de las vacaciones de Navidad sobre los contenidos de las páginas 92 y 95 (espiritualismo y materialismo). Y, a partir de ahí, leer y analizar el texto, extrayendo las ideas que en él se plantean. Ojo, debéis tener en cuenta que le texto es una especie de alegoría (cuento o narración) que nos quiere transmitir determinadas ideas y posicionamientos…; estas son las ideas que debéis extraer, señalando las razones, ejemplos, etc. que propone el autor.

 

Apartado 2. Metafísicas espiritualistas.

 Ap. 2.2. Planteamientos espiritualistas (pág. 93):

  • Entre las metafísicas espiritualistas se encuentra la «Teoría de las Ideas» de PlatónEste filósofo explica a través del «Mito de la Caverna» su concepción de la realidad (su metafísica – ontología) y del conocimiento (su epistemología), además de presentar su visión del ser humano (antropología) y su concepción moral y política.
    • A continuación os propongo el visionado de varios vídeos donde se explica dicha narración platónica. Alguno de ellos lo veremos en clase, para explicar, a partir de ellos, la teoría de Platón sobre la realidad y el conocimiento. El tercero es otro distinto, que os puede ayudar también a comprenderla mejor.
    • Y después os dejo un archivo con el texto completo de ese famoso texto platónico.